afin.jpeg

Afinación y reparación

Pianos, Órganos de tubo,
Armoniums, Acordeones.

Breve historia de la afinación de pianos

La afinación de pianos se convirtió en una profesión a principios del siglo XIX. Los primeros afinadores fueron entrenados y posteriormente empleados en fábricas de pianos, con un aprendizaje de aproximadamente 5 a 7 años. Estos pioneros en la afinación, se enfrentaron desafíos relacionados con una gran variedad de pianos nuevos y cambiantes y tonos no estandarizados.

 

Este oficio ha evolucionado mucho desde sus orígenes. Actualmente, los pianos generalmente están sintonizados con un estándar de tono A440 que se adoptó a principios del siglo XX en respuesta a estándares muy variados.

 

El trabajo de un afinador consiste en realizar ajustes mínimos en las tensiones de las cuerdas de un piano para alinear correctamente los intervalos entre sus tonos a fin de que el instrumento esté afinado. Requiere de concentración y años de experiencia. El significado de la expresión "afinado" en el contexto de afinación del piano no es simplemente un conjunto fijo de alturas. Una buena afinación requiere una evaluación de la interacción entre las notas, que es diferente para cada instrumento, de modo que en la práctica requiere alturas ligeramente diferentes a las empleadas en cualquier estándar teórico. 

Sobre nuestro afinador y restaurador de pianos

Sergey Gogolev, afinador de pianos Graduado en 1991 como Técnico de piano del Instituto de Acústica (Pravdinskoe, Rusia, 1991). Su profesor fue Valery Porvenkov, destacado experto en acústica y autor de noventa y ocho libros sobre la afinación del piano. Además, Sergey Gogolev es licenciado en el Conservatorio de la ciudad de Izhevsk (Rusia) como director de coro.

Sergey Gogolev ha realizado varios seminarios y talleres prácticos para Bechstein, Steinway, Blüthner y Yamaha. Desde hace varios años es afinador oficial de piano del Concurso Internacional de Piano del Principado de Andorra. Participó en la restauración del piano de Pyotr Tchaikovsky (Museo Estatal de la residencia Tchaikovsky, Votkinsk, Rusia), así como en la restauración de los armonios del Monasterio de Montserrat y Arzobispado de Tarragona.


Actualmente trabaja como afinador oficial de pianistas de la talla de Michel Béroff, Stanislav Pochekin, Jean-Pierre Dupuy, Manel Ruiz, Fedor Veselov y Jorge Romero entre muchos otros.

sergeypic2.jpeg
manos afin.jpeg

Contácta con nuestro afinador

 gogolevtuner@gmail.com  |  Tel: +34 622 22 69 56

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Gracias por tu mensaje.

En breve, nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.